lunes, 25 de diciembre de 2006

NOTA DE PRENSA

REVISTA COLEGIO DE MEDICOS DE VALENCIA,Nº55
LIBRO EN HOMENAJE A MARIE-LOUISE VON FRANZ


“THE FOUNTAIN OF THE LOVE OF WISDOM”


Dr. EDUARDO BOSCA


Recientemente ha sido publicado en E.E.U.U. por iniciativa del Club Psicológico de Zürich, el libro “The fountain of the Love of Wisdom”, en homenaje póstumo a la Dra. Marie-Louise von Franz, en el que se reúnen distintos artículos de amigos y discípulos suyos, entre los que se encuentra uno realizado por Rafael Monzó, que esta en relación con algunos símbolos muy queridos por los valencianos. El autor despertó su interés por la psicoterapia, a través del Prof. Dr. M. Rojo quien le inyectó su entusiasmo y admiración hacia C.G.Jung y su orientación psicológica, y después de su periodo de médico residente en el Hospital Psiquiatrico de Reus, de orientación psicoanalítica institucional, contactó en Suiza, por mediación del Dr. José Zavala con Marie-Louise von Franz.

Ella fue la más joven de todas sus discípulas, y habría de colaborar más íntimamente con Jung y su esposa. Fue ella quien terminó el trabajo de Emma Jung sobre el simbolismo de “La Leyenda del Santo Grial” y quien llevó a cabo gran parte de las investigaciones especiales de Jung, como por ejemplo sobre la dimensión arquetípica de los números y el tiempo. Estudiosa por instinto y por formación fue capaz de llevar la obra de Jung hasta una profundidad histórica y arquetípica inigualada por nadie. Para ella las ideas y descubrimientos de Jung, habían supuesto el final del racionalismo científico del s. XIX, pero decía, que aún están tan adelantadas a la época, que tan solo poco a poco pueden las gentes ir captando tan trascendentes descubrimientos, como los arquetipos, el inconsciente colectivo, o la sincronicidad, que han acercado la psicología del profundo al campo de la física moderna, propiciando el avance en el conocimiento de las relaciones entre la psique y materia.

Fue a través del Dr. José Zavala y el Dr. Dieter Baumann, nieto de Jung y que han sido los más estrechos colaboradores de ella, que se pudieron realizar en Valencia desde el año 1982 seminarios de trabajo y reuniones internacionales, por medio de la Asociación de Psicología Analítica, en los que se han venido presentado numerosos trabajos e investigaciones. En el año 1991 se publicó, aquí en Valencia, el libro “Contributions to Junguian Psychology”en homenaje por el 75 aniversario de von Franz, y en él se incluiría entre otros trabajos, la última conferencia pública impartida por ella y que llevaba por titulo, “La rehabilitación de la función del sentimiento por C.G.Jung en nuestra sociedad contemporánea”, en el que profundizaba sobre la función psíquica del sentimiento, que siendo complementaria a la función del pensamiento, es imprescindible en la tarea de la unificación de los opuestos. Porque como decía Jung se ha vuelto una necesidad, tanto a nivel individual como colectivo, la rehabilitación, el desarrollo y la integración consciente de la dimensión femenina de la psique, para afrontar esta etapa histórica en la que nos encontramos, de extremas polaridades y conflictos.

El articulo que se publica en inglés lleva por titulo “La Dama de Elche y el Santo Cáliz de Valencia, símbolos del Antropos Femenino y del Eros, en el acontecer arquetípico del incosciente colectivo en nuestro tiempo”. En síntesis explora el emerger del arquetipo de la diosa o del principio femenino y del Eros que desde el punto de vista psicológico están en relación tanto con la función del sentimiento, como con la esencia femenina integradora y curativa, que es capaz de unificar a los opuestos. El trabajo toma en consideración, el fenómeno de la sincronicidad, que fue descrito por Jung. Este es un principio de relación acausal complementario al principio de relación causal de nuestro pensamiento racional y manifiesta la activación de un arquetipo. La sincronicidad tiene lugar al sucederse dos hechos, uno de tipo objetivo y material y otro subjetivo y psíquico, pero que para el observador ambos están relacionados mediante una reacción de sentimiento, también se toman en consideración en este trabajo otros aspectos y manifestaciones en relación con el misterioso proceso de la incorporación del principio femenino en el consciente colectivo de la sociedad de nuestro tiempo, y que pareciera estar lleno de esperanza para el futuro.


Se puede acceder a la versión en español del trabajo en http//antroposfemenino.blogspot.com

No hay comentarios: