lunes, 25 de diciembre de 2006

ENTREVISTAS

RADIO CADENA COPE VALENCIA


Valencia, Lunes 25 de Junio de 2007


Vicente quintana

entrevista al Dr. Rafael Monzó



http://video.google.es/videoplay?docid=-498894318204769796



------------------------




LAS PROVINCIAS

Valencia, Lunes 12 de Febrero de 2007



Blanca Mena










RAFAEL MONZÓ


Medicina y Psicoterapia





- ¿ Cómo nació su interés hacia la Psicoterapia?

Surgió durante mis estudios de medicina, cuando el Profesor D. Miguel Rojo catedrático de Psiquiatría me inyectó su entusiasmo y admiración hacia Jung y su orientación psicológica, y después de un tiempo de médico residente en el Hospital Psiquiátrico de Reus, que destacaba por su orientación psicoanalítica institucional, pude profundizar en la psicoterapia. Posteriormente tuve el privilegio de contactar con el Dr. José Zavala en Suiza quien me dio a conocer a la Dra. Marie-Louise von Franz que había sido la más estrecha colaboradora de C.G. Jung.

- ¿ Cómo se organizaron en Valencia?

En el año 1982 creamos en Valencia la Asociación de Psicología Analítica, y desde entonces hasta el 2006, en que desgraciadamente falleció el Dr. Zavala, acudió ininterrumpidamente a dar sus seminarios, en los que participaron gentes venidas de toda España. Fue en 1986 cuando el Dr. Dieter Baumann, nieto de Jung, propuso celebrar aquí durante el verano reuniones internacionales. De esta manera vienen acudiendo desde entonces a Valencia personalidades de la Psicología Analítica de todo el mundo que nos han presentando hasta hoy numerosos trabajos creativos y sus investigaciones.

- ¿ Cuáles han sido las aportaciones de Jung a la Psicología?

Referente a las aportaciones de Jung a la Psicología, se podría decir que al desarrollar el pensar simbólico, dotó a la ciencia de una llave que permite abrir nuevas puertas. Lo esencial fue que él incorporó a la visión puramente intelectual y racional, también el valor y el punto de vista de los sentimientos, y sus descubrimientos en toro a los "arquetipos", el "inconsciente colectivo" y la "sincronicidad", han acercado la Psicología al campo de la Física moderna y con ello, propicia el avance en el conocimiento de las relaciones existentes entre la mente y el cuerpo o entre la psique y la materia. Decía von Franz, que las ideas de Jung habían supuesto el final del racionalismo científico del S.XIX, pero, que aún están tan adelantadas a la época, que tan solo poco a poco pueden las gentes ir captando tan trascendentales descubrimientos.

Esta Psicología ha permitido profundizar en los enigmas y misterios del alma humana, y ha devuelto la esperanza al ser humano, creando la base para un nuevo humanismo. Especialistas en distintas disciplinas del conocimiento científico no han dejado de sentirse atraídos por ella, y ha sido denominada por algunos como la Psicología del S. XXI.

- ¿ En la práctica clínica que cosas atiende y como?

En la practica clínica, sigo el consejo de Marie-Louise von Franz, de que se tendría que tener una profesión de la que vivir, y dedicarse sólo a la psicología como un hobbi, para permanecer con la mayor objetividad y libertad en relación con la psique, así pues, paralelamente a mi actividad como médico, que se ve enriquecida por un punto de vista "psicosomático", también practico la psicoterapia.

Nuestra orientación psicológica intenta dar respuestas y sentido a los problemas del ser humano tanto ante la enfermedad como ante los problemas existenciales, mediante la observación de las manifestaciones del inconsciente, principalmente los sueños, para poder reconocer el mensaje simbólico y traducido a términos comprensibles que permitan entender el trasfondo psicológico y descubrir la orientación que la naturaleza propone para su propia autorregulación. Jung denominó a este proceso “individuación” y expresa el esfuerzo de autorrealización que se ha de llevar a cabo conscientemente para el desarrollo de la personalidad, de la madurez psicológica y de las capacidades creativas.


- ¿ Qué cualidades se necesitan para la psicoterapia?

Para el desempeño de la psicoterapia, es necesario que el terapeuta se haya confrontado antes con sus propios limites y conflictos personales, para poder luego como traductor y guía, orientar hacia el sentido a otras personas que sufren.

- ¿ Ha realizado alguna publicación?

En 1991 publicamos en Valencia un libro de homenaje a la, Dra. von Franz en su 75 aniversario: "Contributions to Junguian Psychology", que reunía trabajos en cuatro idiomas, a sí mismo colaboré en el 2002, en otra publicación de homenaje para el Dr. Baumann en Milán, que llevaba por titulo "Agathodaimon: saggi di psicología analitica", y hace tres meses en una nueva publicación en Estados Unidos," The Fountain of the Love of Wisdom", en homenaje póstumo a Marie-Louise von Franz que incluyó un trabajo que realicé sobre de la Dama de Elche como un símbolo del antropos femenino, y del Santo Cáliz de Valencia como símbolo del Eros, es decir de la esencia femenina integradora y curativa, que es capaz de unificar a los opuestos, pues es un hecho verdaderamente sorprendente, que esta pieza arqueológica este formada en su parte superior, por una copa griega del siglo I a.c., que pudo estar en la Última Cena, y en la parte inferior por una naveta hispano-árabe del siglo X, por lo que podríamos decir que estaríamos ante un verdadero símbolo de la llamada hoy Alianza de Civilizaciones.

No hay comentarios: